Historia de Atlamajalcingo del Monte


Municipio y cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre proviene de la lengua náhuatl: atl, agua y mexactli, bifurcación u horcajadura, y quiere decir “donde se bifurca el agua”. El agregado “del monte” se le dio por su ubicación.

Escudo Oficial

El escudo muestra un cerro que se localiza frente al pueblo; en el centro se sitúa una corneta; debajo de ella, dos fusiles y dos campanas a los lados. En el cerro se puede ver el campamento del general Vicente Guerrero, rodeado de zanjones, que fueron las trincheras, y, en la cúspide, un lugar plano donde estuvo la capilla de la Virgen de la Concepción, abogada y patrona del ejército insurgente, continuador de la guerra hasta la consumación de la Independencia de México.

Los dos fusiles significan las armas de los soldados del general Vicente Guerrero que estuvieron en el campamento del cerro de La Purísima y combatieron valientemente contra el ejército realista.

Las campanas evocan las dos que los habitantes bajaron de la torre de la iglesia de San Juan Bautista, patrón del pueblo de Atlamajalcingo, mismas que recibió Guerrero para la fabricación de sus balas, apoyado por el presidente municipal, Cayetano Isidro, y sus principales.

 

Reseña histórica (cronología). Los primeros pobladores del municipio fueron mixtecos que emigraron del estado de Oaxaca. En el decreto de la Junta Departamental de Puebla, de fecha 27 de mayo de 1837, se menciona a Atlamajalcingo del Monte como municipalidad del partido de Tlapa en el departamento de Puebla. Por decreto 55, de fecha 31 de mayo de 1970, se erigió el municipio y se determinaron los núcleos de población que formaron parte del mismo. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, de fecha 29 de noviembre de 1980, dispuso que la municipalidad de Atlamajalcingo del Monte perteneciera al Distrito de Morelos y bajo esa jurisdicción permanece hasta la fecha.

En el archivo parroquial está asentado el dato de que la hoy cabecera municipal se creó en 1632. En el Archivo Municipal se conserva un documento que fue extendido al presidente municipal Cayetano Isidro en el año de 1815 por el jefe militar don José María Sánchez, encargado del campamento que comandaba el general Vicente Guerrero Saldaña, establecido en el cerro de La Purísima, que se ubica al oriente de Atlamajalcingo del Monte.

Los datos históricos se remontan a la época en que el general Guerrero emigró con su ejército a la sierra del sur para seguir peleando contra los realistas.

Al general Guerrero, una vez instalado, la población lo apoyó con alimentación (frijol, maíz, chile, sal, etc.), así como con 50 mujeres y 50 hombres para la preparación de comidas y para otros quehaceres. Los militares españoles tenían la orden de perseguir y acabar con la vida del general Guerrero, para ello planearon un ataque avanzado por el cerro de la Cruz del Cura pero fueron derrotados y muertos por la fuerza insurgente; desde entonces al río que corre junto al cerro se le dio el nombre de río de Gachupines (que en mixteco se llama Lta–Dichuchu).

Litografía de Atlamajalcingo del Monte.

El ejército realista acampado en el Cerro del Gallo, en acato a las instrucciones de su jefe, avanzó para llegar al río de Atlamajalcingo, donde también fue recibido con una lluvia de balas disparadas por soldados que estaban en guardia en la Loma del Viento (identificada en mixteco como Xiqui No Da Tachi). El ejército realista fue derrotado y muertos centenares de sus soldados. Desde esa fecha el río fue bautizado con el nombre de río Muñecos (los mixtecos le llaman Hadi Chucho).

La fuerza realista –formada por soldados negros que comandaba el general Piña, posesionados del cerro del Zorro, jurisdicción de Quiahuitlatzala– se introdujo en la barranca que llega hasta el río de Atlamajalcingo del Monte en el punto norte al fracasar su intento de subir a la loma Ídolo Pezuña de Buey. Al instante fue recibida a cañonazos, cayendo muertos multitud de soldados negros. Por dicho suceso adoptó el nombre de barranca de los Negros (que en mixteco se expresa como Yivi Toon).

Debido a los frecuentes enfrentamientos del ejército insurgente con el realista entre los años 1812–1815 se agotaron las municiones, por lo cual el general Vicente Guerrero solicitó metales viejos a los pobladores para elaborarlas; la situación se tornó crítica y pidió al alcalde más ayuda. Guerrero recibió las dos campanas de la torre de la iglesia, el órgano y algunas coronas de los santos; desde entonces, y por muchos años, la iglesia estuvo sin campanas; actualmente (2009) tiene cuatro: una grande y tres medianas.

 

Personajes ilustres.

  • Cayetano Isidro. Alcalde en 1815, apoyó al general Vicente Guerrero cuando estuvo acampado en el cerro de La Purísima.
  • Antonio Vivar. Desempeñó el cargo de juez instructor, realizó gestiones ante el gobierno del estado para la reinstalación del municipio.
  • Valente Vivar Espinobarros. Presidente municipal en los años de 1913–1917 y 1918, por sus gestiones se reconstruyó la mitad del techo de la iglesia histórica; también defendió a los campesinos en sus conflictos agrarios.
  • Francisco Vivar Espinobarros. Junto con sus hermanos logró unificar a los vecinos que se ausentaron por problemas en la Revolución de 1910.

 

Región a la que pertenece. Este municipio forma parte de la región de la Montaña.

Localización geográfica. Se encuentra al noreste de la entidad, a una distancia aproximada de 257 km de la capital del estado, sobre la carretera Chilpancingo–Tixtla–Chilapa–Tlapa; el municipio se ubica entre las coordenadas 17° 12’ 33’’ y 17° 20’ 41’’ de latitud norte y los 98° 29’ 54’’ y 98° 39’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una altitud promedio de 1380 msnm.

Extensión territorial. La extensión territorial del municipio es de 199.40 km2, que representan el 0.31% de la superficie total del estado.

Colindancias. Colinda al norte con Xalpatláhuac y Copanatoyac, al sur con Malinaltepec y Metlatónoc, al este con Metlatónoc y al oeste con Malinaltepec.

 

Población. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, la población total del municipio fue de 5143 habitantes, de los cuales 2471 son hombres y 2672, mujeres. El 57% de esta población se concentra en cuatro localidades con más de 500 habitantes. De 2000 a 2005, la tasa promedio de crecimiento poblacional fue de 0.22%. El 57.2% de los habitantes son menores de 20 años, por lo que la población es predominantemente joven.

Suelo (características y usos). Los tipos de suelo predominante son chernozem o negros, con una profundidad de hasta 25 cm; son aptos para la agricultura y la ganadería, por su alto contenido de sales minerales.

Orografía. Es una zona muy montañosa donde los terrenos accidentados ocupan el 85% de la superficie; las áreas semiplanas abarcan el 10%, y el 5% son superficies planas.

Las elevaciones que más destacan son los cerros de Ixtla, Lucerna, La Purísima y La Nube, cuyas altitudes varían entre 2000 y 3000 msnm.

Hidrografía. Los principales recursos hidrológicos con que cuenta el municipio los constituyen los ríos Cuautipan y Atlamajalcingo, y los arroyos Zilacayotitlán, El Rosario y Plan de Guadalupe.

Clima. Los climas que predominan son el subhúmedo–semicálido y subhúmedo–templado, con temperatura media anual de 16 °C. Las lluvias se presentan durante los meses de mayo a octubre, siendo agosto y septiembre los más lluviosos; la precipitación pluvial media anual es de 1300 mm.

Flora. En la zona sur, la vegetación es boscosa; en la parte alta crecen corpulentos ocotes, encinos, madroños y fresnos. En las partes bajas encontramos encino blanco y chaparro, tepehuaje, palo dulce, nogal y espinos. En las zonas planas hay extensos pastizales.

Fauna. Existe puma, venado, jabalí, tejón, tigrillo, ardilla y tuza; en áreas templadas se encuentran también mapache, conejo, coyote, zorra, cacomixtle, liebre, marta, ardilla y tlacuache.

Recursos naturales. La riqueza natural más significativa en el municipio es la forestal, así como su flora y fauna, que son abundantes y variadas.

Grupos étnicos. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, levantado por el INEGI, la población que habla alguna lengua indígena asciende a 4303 habitantes, de los cuales 2171 hablan tlapaneco y 2084 hablan mixteco; ambos grupos representan el 83.66% de la población total del municipio.

En 2000, el grupo predominante era el mixteco, integrado por las localidades de Tepecocatlán, Chinameca, Plan de Guadalupe, San Isidro Labrador, Cuautipan y Ojo de Luna, y las colonias General Vicente Guerrero y La Reforma.

El grupo tlapaneco lo conforman Huehuetepec, Álvaro Obregón, Zilacayotitlán, Santa Cruz, Benito Juárez, El Rosario y Piedra Blanca.

Religión. Al año 2000, de acuerdo al XII Censo realizado por el INEGI, la población de cinco años y más que practicaba la religión católica ascendía a 3957 habitantes, mientras que en el mismo rango de edades los no católicos fueron 257.

Educación. En el ciclo escolar 2005–2006, el Anuario Estadístico del Estado de Guerrero informa que el municipio tenía un total de 30 escuelas, 94 profesores y 2070 alumnos inscritos, distribuidos de la manera siguiente:

A pesar de los esfuerzos y de la disponibilidad de infraestructura educativa, el 40.9% de la población de 15 años y más es analfabeta, y de ésta el 67.4% son mujeres.

Salud. Para la atención de la salud se cuenta con seis establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de seis consultorios, seis salas de expulsión y 10 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por cinco médicos generales. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1029 habitantes.

Abasto. La actividad comercial y de abasto se desarrolla principalmente en la cabecera municipal, realizándose a través de 12 establecimientos comerciales de ventas al menudeo y siete tiendas rurales.

Deporte. Dentro de las actividades deportivas, se practican el basquetbol y el volibol, en la mayoría de las comunidades.

Vivienda. En 2005 el número de viviendas contabilizadas sumó 971, con un promedio de 5.3 ocupantes por cada una. El servicio de energía eléctrica beneficia a 14 localidades, registrando una cobertura municipal del 89.6%. El servicio de agua entubada se dispone en nueve localidades y representa una cobertura municipal del 68.4%, en tanto que únicamente el 28.7% de las viviendas cuentan con drenaje sanitario.

En relación con los materiales utilizados para la construcción de las viviendas, en 2000 presentaban las características siguientes: 82.19% eran de adobe, el 13.62% de cemento y el 0.35% de madera o asbesto; el 3.84% no especificó.

Servicios públicos. Los servicios públicos que se brindan en el municipio son agua potable, recolección de basura, seguridad pública, mercado y centro de abasto y rastro.

El ayuntamiento administra los servicios de jardines, canchas deportivas y otros. Existen además siete centros deportivos, un jardín vecinal, una oficina postal, escuelas, hospitales, mercado, panteón y seguridad pública.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Estos están integrados por 56.4 km de caminos rurales, de los cuales 8.3 están pavimentados y 48.1 revestidos; existe una agencia postal, una línea telefónica y 17 unidades de servicio público de transporte.

La infraestructura caminera permite la comunicación con las localidades de Mojonera, Tepecocatlán, Plan de Guadalupe, Atlamajalcingo del Monte, Zilacayotitlán, Piedra Blanca, Santa Cruz, Benito Juárez y El Rosario; por el sur, el entronque del cerro Cuate, Huehuetepec, Álvaro Obregón y Chinameca.

Agricultura. Sobresale la producción de maíz, frijol, durazno, manzana, pera, tejocote, ciruela, papa, haba, chícharo, granada, chirimoya, membrillo e higo.

Ganadería. Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como menor, principalmente bovino con rendimiento de carne y leche, porcino, ovino, caprino, equino; aves de corral de engorda y de postura, y también colmenas.

Industria. No existe actividad industrial en el municipio; el sector está representado por algunos molinos de nixtamal, tejerías y talleres para la elaboración de sombreros de palma corriente en la cabecera municipal.

Monumentos históricos. En la plaza principal se levanta la estatua del general Vicente Guerrero, en cuya base se encuentran inscritos los textos de dos documentos: el primero se redactó en 1815 en el campamento del general Vicente Guerrero, en el cerro de La Purísima, que se localiza al oriente de la población de Atlamajalcingo del Monte; el segundo se elaboró en México en 1823, donde el general Guerrero reconoció la deuda que tenía con Atlamajalcingo del Monte; también es de interés la capilla de San Juan Bautista.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Se celebra una reunión popular religiosa los días 1, 2 y 3 de mayo; cada año se honra a Jesús de las Tres Caídas y la Santa Cruz, con participación de la Presidencia Municipal, instancia que se encarga de organizar la danza conocida como Los 12 Pares de Francia.

Otra festividad es la del quinto viernes de Cuaresma, dedicada a la imagen de Jesús del Nicho, y los días 14 y 15 de agosto a la Virgen de la Asunción.

Zilacayotitlán, pueblo tlapaneco, festeja año con año el quinto viernes de Cuaresma en honor a su patrón, el Cristo de la Misericordia, fiesta que organizan el presidente municipal y las mayordomías integradas con los vecinos del pueblo.

También celebran a San Marcos el 25 de abril.

A unos 2 km al sur del pueblo de Zilacayotitlán se encuentra una piedra a la que llaman San Marcos, la cual se ubica en la cima del cerro del Chilacayote, considerándose sagrada por cuatro pueblos tlapanecos indígenas que piden en ese lugar el agua para sus siembras y ganado, eventos en los que hay música de viento y danzas (El Vaquero), además de ofrendas de chivos, guajolotes y aguardiente, después se trasladan al templo para rezar.

Artesanías. Se dedican a la producción de sombreros de palma, que elaboran desde la gente adulta hasta los niños.

Gastronomía. No hay un platillo representativo del municipio, sólo se preparan guisos de frijol, quelites, pollo, caldo de res y mole rojo con carne de puerco o guajolote, y en bebidas existe pulque y chicha.

Estructura política municipal. Se integra por un presidente municipal, un síndico procurador, dos regidores de mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional; se crean comisiones del ayuntamiento: Educación y Obras Públicas (primer regidor); Desarrollo Rural (segundo regidor); Salud y Asistencia Social (tercer regidor), y Seguridad Pública y Transporte (cuarto regidor). Existen además como autoridades auxiliares 12 comisarías y tres delegaciones municipales.

Los vecinos del pueblo llevan a cabo la elección de la autoridad proponiendo a tres personas para elegir a uno por mayoría de votos. En la misma forma se eligen los delegados y los jefes de sector.

Palacio Municipal de Atlamajalcingo del Monte.

 

Reglamentos municipales. Existen reglamentos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de Rastro, de Mercado y Tianguis, de Parques y Jardines, de Comercio, de Salud Pública Municipal y de Transporte, además de Bandos de Policía y Buen Gobierno y de Ecología y Protección al Ambiente.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Pertenece al Distrito Judicial de la Montaña, con cabecera en Malinaltepec; al XXVII Distrito Electoral Estatal; y, al Distrito Electoral Federal 05, los dos con sede en Tlapa de Comonfort.

Cronología de presidentes municipales.

Comunidades que integran el municipio. Cuenta con 17 localidades que, con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, tenían la población siguiente:

 

Cabecera municipal. Atlamajalcingo del Monte registró en el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, 830 habitantes, de los cuales 391 son hombres y 439, mujeres. Tiene una altitud de 1760 msnm, está a una distancia de 221 km de la capital del estado y se localiza en los 17° 18’ 42’’ de latitud norte y 98° 36’ 15’’ de longitud oeste.

Plaza central de Atlamajalcingo del Monte.

 

 


Números de Emergencia


H. Ayuntamiento

### ### ####

Comandancia Municipal

(757) 596 55 18

Cruz Roja

(745) 453-1616